Plaza Chica y Ayuntamiento

Plaza Chica y Ayuntamiento

Aunque su nombre oficial desde el año 1931 es Plaza Luján Pérez, se le sigue conociendo como Plaza Chica, para diferenciarla de la plaza principal llamada Plaza Grande y porque originariamente su tamaño era aún menor. En ella podemos ver dos bustos del insigne escultor guiense José Luján Pérez y, al fondo el Ayuntamiento.


La Plaza Luján Pérez, debe su sobrenombre de Plaza Chica a que originariamente tenía una planta cuadrada en su extremo norte, y el resto de la planta estaba ocupada por inmuebles. A principios de la década de los 60 del siclo XX se adquiriría el solar donde estaba previsto levantar el actual edificio de la Casa Consistorial. Para darle más vistosidad a este nuevo Ayuntamiento, se decidió demoler las casas mencionadas; de esta forma, la Plaza Chica experimentó una ampliación hacia el sur.

El edificio del Ayuntamiento, que se encuentra en frente de esta plaza, se inauguró en el año 1962. Sobre el solar que hoy en día ocupa, estaba proyectado el levantamiento de un gran mercado de frutas y verduras, más la necesidad de ubicar el ayuntamiento en una sede definitiva que fuese céntrica y de fácil acceso, explicó el posterior uso de este edificio proyectado como Casa Consistorial. Dicho mercado sería ubicado entre la trasera de la planta baja de este inmueble y el piso sótano, con accesos a la antigua calle de La Carnicería; después de estar funcionando como tal durante un breve espacio de tiempo, todo el edificio fue destinado a la administración municipal.