Luis Suárez Galván

Luis Suárez Galván

Nacido en la ciudad de Guía en 1851, justamente en la calle que hoy lleva su nombre, conocida antiguamente como calle del Agua. Fallece en la ciudad de La Habana en 1917.


Con sólo 15 años, en 1866, emigra a Cuba para trabajar en un negocio familiar que regente su tío José Antonio, y que tras el regreso de éste a la isla pasará a llevar él. Después de ocho años en Cuba, y tra un breve viaje que lo trae de nuevo a su Guía natal, regresa a la isla caribeña para crear una sociedad mercantil en la calle Oficios de La Habana, expandiendo los negocios a otros puntos de América. Funda con varios socios la "Galbán Co, Inc", de la cual es presidente, que exporta azúcar a los Estados Unidos. Posteriormente y tras el éxito de tal empresa llega a crear su propia compaía de vapores para la exportación del preciado producto caribeño. A partir de aquí van sumándose los logros, destacando entre otros su ingreso como socio a la consignataria Lariga y Cia de Liverpool o de la compañía de seguros alemana Aachen & Munich, su nombramiento como presidente en 1904 de la Cámara de Comercio de Cuba, o la fundación en 1901 del Banco Nacional de Cuba, institución que presidirá durante años.

Desde Cuba envía dinero para el arreglo del piso de la iglesia parroquial de Guía. El actual suelo de mármol es consecuencia de esa donación en la que también intervinieron otros indianos y gentes del pueblo y de Gran Canaria. En 1910 regresa a Guía y encarga a su hermano Eugenio, ingeniero de Obras del Puerto que realizó el Faro de Sardina, un proyecto para el suministro de agua de abasto de Guía.