El XXIV Festival Nacional de Folklore "Isla de Gran Canaria"

El XXIV Festival Nacional de Folklore "Isla de Gran Canaria" llenó de cultura, tradición y exotismo la Plaza Grande de Guía en el arranque de sus fiestas patronales

El Festival concluye mañana en Agaete con un nuevo espectáculo, en la Plaza de la constitución, a partir de las 21:00 horas


Cultura, tradición y exotismo se conjugaron este domingo para ofrecer un extraordinario espectáculo en el marco del XXIV Festival Nacional de Folklore “Isla de Gran Canaria” celebrado como cada año en el arranque de las fiestas patronales de La Virgen. El público fue nuevamente fiel a esta cita y llenó nuevamente la plaza para disfrutar de las actuaciones del Grupo de Folklore de Ponta do Sol de Madeira, Ayodya Pala de Indonesia y de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, anfitriona y organizadora de este Festival que entra ya en la andadura de preparar para las fiestas del año que viene sus “Bodas de Plata” con su vigésimo quinta edición.

Presentado este año por Raúl Arencibia, del Programa Tenderete de Televisión Española, esta edición del festival cosechó un año más los aplausos y la aclamación del público en lo que se ha convertido ya en uno de los actos más concurridos de las fiestas mayores de este municipio. La Agrupación Estrella y Guía fue la encargada de abrir el espectáculo con una representación del famoso mercadillo que se celebraba en Guía en décadas pasadas para continuar con la interpretación de diversas piezas de su repertorio.

Tras la actuación de los anfitriones tocó el turno al Grupo de Folklore de Ponta do Sol de Madeira de cuya actuación destacó la representación de la originariamente llamada “danza de los esclavos”, actualmente “baile de Ponta do Sol”, cuyo origen se encuentra en los aborígenes canarios esclavizados y llevados en el siglo XV a Madeira para trabajar en los ingenios azucareros.

La parte más exótica de la noche llegaba en la recta final con la danza de las bailarinas del grupo Ayodya Pala de Indonesia quienes deslumbraron sobre el escanrio de la Plaza Grande con su vistoso vestuario, muestra de su cultura tradicional.

Precisamente durante la entrega de los presentes a las representantes del grupo procedente de Indonesia, el alcalde, Pedro Rodríguez, aprovechó para felicitar a la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, representada por su presidente, Mario Santiago, por la “magnífica e impagable labor que realizan año tras año en la divulgación del folklore canario y de nuestra cultura”. Asimismo, el regidor guiense destacó la importancia de este Festival “porque nos brinda a todos, como esta noche, la oportunidad de conocer y disfrutar de la cultura y el arte de otros países, todo un privilegio que es posible gracias al trabajo constante de los componentes de esta agrupación”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la A.F. Estrella y Guía, Mario Santiago, agradeció el apoyo y respaldo que el Ayuntamiento de Guía presta cada año para la celebración de este evento y aprovechó para pedir “que este apoyo se mantenga el próximo año de cara a la celebración del 25 aniversario de este festival, un evento que queremos celebrar de manera especial”, señaló.

Asimismo Mario Santiago emplazó a los asistentes a la Noche de Serenatas, con los grupos participantes en el festival, que se celebrará hoy lunes, a partir de las 21:45 horas, y que partirá de la Plaza de San Roque y discurrirá por las principales calles del casco histórico hasta llegar a la Plaza Grande.

El XXIV Festival Nacional Isla de Gran Canaria concluye mañana martes, 1 de agosto, en el municipio de Agaete, en la Plaza de la Constitución, donde a partir de las 21:00 horas se podrá disfrutar de la actuación de la Agrupación Folklórica Cultural Labrante (Gran Canaria), el Grupo de Folklore de Ponta do Sol de Madeira y Ayodya Pala de Indonesia.

Galería de fotos