EL CABILDO ANUNCIA QUE CONVERTIRÁ EL ANTIGUO COLEGIO DE LOS

EL CABILDO ANUNCIA QUE CONVERTIRÁ EL ANTIGUO COLEGIO DE LOS SALESIANOS DE GUÍA EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO PARA EL NORTE

El centro contará con una inversión de siete millones a los que se suman otros siete para el centro Tarazona para ampliar sus plazas hasta 93 La Institución insular tiene en marcha o comprometidos 30 millones de euros con el municipio de Guía
El presidente y parte de su equipo recorrieron junto al alcalde y su corporación las principales obras


El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció hoy que la Institución convertirá el antiguo Colegio de los Salesianos en un centro sociosanitario para el norte de Gran Canaria, una esperada noticia que ha podido hacer pública tras el compromiso que le ha trasladado el Obispado de Canarias y que conllevará una inversión de más de siete millones de euros.

Morales realizó este anuncio durante su visita oficial a Guía, donde la plataforma ciudadana que ha luchado por esta larga demanda lo celebró con un espontáneo aplauso. El presidente del Cabildo, que fue recibido junto a su equipo por el alcalde, Pedro Rodríguez, recorrió los principales proyectos de la Institución insular en el municipio.

El presidente anunció asimismo que la conversión del Colegio Salesiano no es la única buena noticia en materia sociosanitaria, ya que el municipio contará con otra inversión de siete millones de euros para ampliar el centro de Tarazona, que pasará de tener 30 plazas a 93, de modo que la inversión superará los catorce millones de euros para estos dos centros.

Pero las obras que tiene el Cabildo en marcha o ya comprometido en Guía en el conjunto de sus áreas alcanzan los 30 millones de euros, apuntó el presidente, quien explicó que el objetivo es afrontar los retos del municipio en el marco del compromiso insular con el norte de Gran Canaria y atender su desarrollo social, por un lado, y económico, por otro, de modo que se puedan resolver sus infraestructuras y necesidades sociales básicas, pero también acometer un acciones de economía productiva que reactiven la diversificación y el empleo.

“Estamos hablando de espacios industriales, de energías renovables, zonas comerciales abiertas, de desalación y depuración, agricultura y ganadería, y de la recuperación del paisaje”, además acciones de Juventud, Participación, Deportes y Turismo.

Entre las acciones destacó los siete millones destinados a través del Plan para el Fomento del Desarrollo de Canarias para diversidad de obras a los que se suman 3,2 millones del Plan de Cooperación de Gran Canaria, más de un millón para las viviendas de Becerril a través del Consorcio Insular de Vivienda o los tres millones contemplados para obras y acciones de Soberanía Alimentaria.

Además, el presidente ha adquirido con el alcalde el compromiso de dotar con 2,5 millones la culminación del mercado agrícola, cuya obra será adjudicada próximamente por el Ayuntamiento. “Todos esperamos ver pronto lleno ese mercado, un espacio extraordinario ligado al sector primario que puede ser usado para otras actividades”, apuntó en referencia al proyecto arquitectónico que ha adaptado la nueva infraestructura a un antiguo estanque.

También destacó los planes de empleo, para los que el Cabildo tiene 18 millones presupuestados para Gran Canaria, a lo que se suma la participación de Guía en el circuito cultural, también en las campañas de Medio Ambiente, además de participar en la propuesta de reforestación de Gran Canaria.

El Cabildo atiende asimismo la demanda de marquesinas para los colegios y para transporte público, desde Hacienda y Presidencia también se han abierto líneas de colaboración con agrupaciones y asociaciones de vecinos.

Obras Públicas, por otra parte, tiene importantes acciones como el recogido en el Convenio de Costas para San Felipe con un millón de euros, así como cuantías para la mejora de la GC2, la 700 y la 292. Política Territorial, prosiguió, ha desarrollado planeamientos que contempla los nuevos retos de Guía, su desarrollo eólico y agropecuario, el plan del litoral del norte y el territorial especial del paisaje, además de la próxima adjudicación de la redacción del plan para la recuperación de la GC-2 de la capital a Agaete, que se suma así a las acciones emprendidas en la GC-1 de la capital al sur.

El Consejo de Insular de Aguas destinará más de un millón de euros para actuaciones en desalación y depuración, y Guía se está convirtiendo también en referencia por ligar las renovables, está en Isla Inteligente, tendrá punto de recarga para vehículos eléctricos. En definitiva, “propuestas trasversales para generar desarrollo socioeconómico de Guía”, sintetizó junto a su alcalde, quien mostró su satisfacción.

De Colegio Salesiano en el XX a centro sociosanitario en el XXI

Este antiguo centro educativo está edificado sobre una superficie de 5.171 metros cuadrados de los que 1.317 corresponden al inmueble. Fue diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido que tardó tres años en concluir los planos y cuyas obras ejecutó la empresa de Miguel Fernández de la Torre, de manera que abrió sus puertas en 1955.

Este inmueble fue un encargo de la hija predilecta de Guía Eusebia Armas Almeida, quien sufragó íntegramente el coste de las obras de su peculio particular, nada menos que ocho millones de pesetas de la época, toda una fortuna.

Esta noble dama era viuda de Ignacio López de Ogallar Fernández, general de la Guardia Civil con quien no tuvo descendencia, y no solo construyó el edificio sino que dejó legó su cuantioso patrimonio a la Diócesis de Canarias para que lo administrara para destinase sus productos, rentas y beneficios a sostener un colegio en el que fueran atendidos todos los gastos de al menos 20 niños pobres en régimen de internado y el máximo que fuera posible de niños pobres externos.

Los Salesianos se fueron de Guía en el año 1971, después de numerosos desencuentros con el Obispado y desde entonces este espléndido edificio ha pasado por varios usos y en la actualidad está infrautilizado, una situación que cambiará “lo antes posible”, concluyó Morales. 

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/cabildodegrancanaria/albums/with/72157672964887070

 

Galería de fotos