LOS MITOS Y LEYENDAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LOS 5 CON

LOS MITOS Y LEYENDAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LOS 5 CONTINENTES BRILLARON EN LA CABALGATA DE LAS CARROZAS DE GUÍA

Noche mágica donde las haya la vivida este lunes en el municipio de Guía durante la celebración de la Cabalgata de las Carrozas, uno de los actos emblemáticos de las fiestas patronales de la Virgen que volvió a encandilar a todo el público que un año más abarrotaba el frontis de la iglesia y llenaba la Plaza Grande de la Ciudad.


El equipo de más de un centenar de personas que participaron en el espectáculo, bajo la dirección un año más de Tanausú Mendoza, llenaron de color, música, ritmo, baile y fantasía las calles del casco y sobre todo el frontis del templo matriz como escenario principal del paso de las majestuosas carrozas y de todas las actuaciones narrativas, musicales y artísticas que se desarrollaron, con los mitos y leyendas de los pueblos originarios de cada continente del planeta como tema escogido para este año e hilo conductor de todo el acto.

Los monos de África tocando el tambor, los lobos luchando en el Ragnarok en Europa, las mariposas honrando al amor en Asia, la Rana regando de agua al mundo en Oceanía y la Serpiente de Oro en la hermosa laguna de América. Todos estos mitos y leyendas se hicieron presentes anoche en el precioso casco histórico de Guía de la mano de los figurantes de las carrozas y de la excelente puesta en escena bajo la dirección y producción de Luis O’Malley, el actor Efraim Martín y la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias.

Como es tradicional, los Papagüevos de Guía fueron los encargados de abrir esta noche tan especial seguidos del frenético ritmo que imprimió la batucada ‘Percunamá’ y la actuación de las graciosas majorettes.

A su término irrumpía en el escenario el Dr. Martin, una suerte de alter ego del famoso explorador británico Dr. Livingstone, convertido en maestro de ceremonias y narrador de las leyendas representadas a lo largo de la noche.

Y continuaba el espectáculo con el bellísimo espectáculo de danza inspirado en los bailes africanos a cargo de las bailarinas del Club Palas Athenea, que dio paso a la carroza de África, la primera de la noche. El continente africano se despidió con la actuación del cantante Daniel Miranda que interpretó el tema ‘El ciclo de la vida’, de la película El Rey León.

Tras ella llegaría la carroza de Europa, precedida de unos enormes gigantes para describir a una tierra de leyendas sobre gigantes, trolls, elfos y enanos y la historia que presagiaba el fin del mundo ¡El Ragnarok!…Y cayó nieve sobre Guía (en forma de confeti blanco) ante la mirada asombrada y divertida del público.

Preciosa también la leyenda que se eligió para representar al continente asiático, la leyenda de amor entre Zhu Yingtai y Liang Shanbo. Aquí no faltó el espectacular dragón chino y la colaboración del público agitando mariposas para honrar a los amantes.

Seguidamente en el escenario una hermosa danza de Oceanía a cargo del grupo de baile Noiz que dio paso a la carroza dedicada a este continente inspirada en la leyenda de la rana Tiddalick. Islas gigantes, criaturas maravillosas, costumbres mágicas...todo allí es una leyenda. El lugar donde el ser menos ha influido.

Y por último América. Otro continente rico en historias, mitos y leyendas que los conquistadores quisieron borrar. Todas menos una, la Leyenda del Dorado, que aunque muchos no lo crean, no se refería a una mina de grandes cantidades de oro ni a una laguna con una fortuna en metal dorado, sino que estaba basada en el amor, el del Rey Guatavita por su esposa.

Una preciosa lluvia de confeti dorado sirvió de colofón a esta quinta y última carroza de la noche.

Tras ella llegó el epílogo del espectáculo a cargo del Doctor Martin, en forma de alegato sobre la necesidad y urgencia de cuidar el planeta porque, dijo, “sólo cuidando el mundo tendremos más leyendas como las que les he ido descubriendo continente por continente”.

El maestro de ceremonias se despidió pidiendo que protejamos la tierra “y como los incas, los nativos de Oceanía o los africanos bailemos con el aire y el agua. Festejemos que vivimos en un planeta aún vivo, festejemos amigos de Santa María de Guía que podemos celebrar noches como esta”, concluyó.

 

Galería de fotos