LA VIRGEN DE GUÍA BRILLÓ EN SU DÍA GRANDE

LA VIRGEN DE GUÍA BRILLÓ EN SU DÍA GRANDE

Guía celebró hoy el Día Grande de sus fiestas patronales en honor a la Virgen y lo hizo congregando como cada año a numerosos fieles que quisieron estar presentes en esta fecha tan especial para todos los guienses y devotos de la Patrona.


La tradicional Misa de Peregrinos celebrada a las diez de la mañana y posteriormente la Solemne Función Religiosa y el Recorrido Procesional centraron los actos principales de la mañana.

La Solemne Función Religiosa fue oficiada este año por el reverendo Segundo Díaz Santana y los asistentes a la misa tuvieron el privilegio de disfrutar del Ave María de Bach-Gounod cantado por la soprano Elisandra Melián acompañada al órgano por Nisamar Díaz.

Al término de la función religiosa, con la Imagen de la Patrona en el pórtico de la Iglesia de Santa María de Guía, descendió un año más desde lo alto del templo una preciosa petalada de flores, ofrenda de los fieles a la patrona guiense que dio paso al Recorrido Procesional.

Además de las autoridades religiosas y numeroso público, acompañaron a la Virgen por las principales calles del casco histórico la Corporación municipal, presidida por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del alcalde de la Ciudad Hermana de Gáldar, Teodoro Sosa.

Entre las autoridades políticas que asistieron se encuentran el consejero insular Pedro Justo Brito, en calidad de Presidente del Cabildo de Gran Canaria en funciones, y Román Rodríguez, expresidente del Gobierno de Canarias y diputado. Asistieron también los consejeros insulares Inés Miranda, Carlos Ruíz, Gilberto Díaz y Francisco Trujillo así como los alcaldes de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez; de Agaete, Juan Ramón Martín; de Valleseco, Dámaso Arencibia y de Tejeda, Francisco Juan Perera.

Estuvieron presentes también exalcaldes, Hijos Predilectos, Adoptivos y Medallas de Oro de la Ciudad, representantes de los distintos colectivos vecinales, sociales y culturales del municipio y por supuesto las Camareras de la Virgen.

Tras el Recorrido Procesional y la llegada de nuevo al frontis de la Iglesia de la Imagen de la Patrona, la Banda de Música Ciudad de Guía, bajo la dirección de Javier Rodríguez Mendoza, interpretó el Himno de la Virgen de Guía cantado por el Coro de la Iglesia. Con la traca final de voladores y los vivas a la Virgen culminaron los principales actos religiosos de la mañana.

Por la tarde se celebró la tradicional batalla de flores con la salida nuevamente de las carrozas de la noche de la cabalgata y la consabida batalla de bolas que llenó de confeti las calles empedradas del casco. El broche de oro al día principal de las Fiestas Mayores del municipio vino lo puso el cantante José Velez.

Festividad del compatrono

Guía celebra mañana jueves la festividad del compatrono San Roque con un amplio programa de actos que se prolongarán hasta el domingo 19 de agosto.

A las 9.30 horas se celebrará la Misa de Peregrinos y a su término, como marca la tradición, se bajará al compatrono hasta la Iglesia de Santa María de Guía donde a las 11:30 horas se celebrará una Solemne Eucaristía tras la cual dará comienzo el Recorrido Procesional con la Imagen del compatrono de regreso a la ermita por las calles Luis Suárez Galván, Poeta Bento y Plaza de San Roque.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en la Plaza de San Roque comenzarán los Juegos Tradicionales Infantiles a los que seguirá un Pasacalles de Papagüevos que partirá a las 19:45 horas desde esta Plaza para subir hasta la calle Pedro González Sosa, llegar hasta el hospital de San Roque y regresar por el mismo recorrido.

Por la noche, a las 21:30 horas, también en la Plaza de San Roque, se podrá disfrutar de una representación teatral a cargo del grupo Piedra de Molino.

 

 

Galería de fotos