La Concejalía de Cultura organizó una visita a la Exposici

La Concejalía de Cultura organizó una visita a la Exposición "Luján Pérez. El Hombre y la Obra 200 años después" en San Martín Centro de Cultura Contemporánea

La Concejalía de Cultura, que dirige María del Carmen Mendoza, organizó esta semana una visita a la exposición “José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después” organizada por el Cabildo grancanario para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del célebre escultor guiense y que se podrá visitar hasta el 30 de agosto en las salas de arte de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.


La exposición ofrece un recorrido por una buena parte de la creación artística de José Luján Pérez (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1756-1815) en el contexto histórico y artístico de su tiempo. Es una exhibición histórica, que permite contemplar sus destrezas como escultor y proyectista, y aporta nuevos resultados sobre su vida y su obra. Incluye todas las piezas que han sido restauradas en los últimos cinco años por el Cabildo grancanario, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras en contadas ocasiones, lo que convierte esta muestra en una oportunidad única para ver reunidas sus creaciones.

El proyecto expositivo consta de 175 obras creadas no solo por Luján Pérez sino también por sus discípulos y por autores coetáneos, entre los que destaca Juan de Miranda, el pintor más relevante de la Edad Moderna en Canarias. Son, en concreto, piezas localizadas en Gran Canaria de escultura, pintura, orfebrería, planos y archivos documentales, procedentes de iglesias de distintos municipios de la Isla, coleccionistas particulares y un amplio número de instituciones públicas y privadas de Canarias.

La comisaria de la exposición explica en el catálogo que acompaña la muestra que “el nombre de José Luján constituye una referencia obligada en el marco de los estudios de la plástica canaria, ya que participa en una etapa trascendental para la evolución del arte en estas Islas, cuyos resultados permitieron producir una auténtica e insólita renovación de la enseñanza y plástica escultórica. Luján va a proyectar una estética personal y de calidad indiscutible, fruto de sus innatas cualidades artísticas y del sólido aprendizaje al lado de determinados maestros como es el caso de Diego Nicolás Eduardo (en el marco del trazado arquitectónico), José de San Guillermo Quesada (en lo relativo al aprendizaje escultórico) o Cristóbal Afonso (en el terreno pictórico)”.