Santa María de Guía reconoce el legado económico y cultur

Santa María de Guía reconoce el legado económico y cultural de los ingleses en el Norte de Gran Canaria

Numeroso público asistió este lunes a la inauguración de la exposición “Ingleses en el Norte de Gran Canaria en la Casa de la Cultura de Guía, una muestra que da a conocer a aquellos personajes de origen inglés, conocidos de forma popular como los Mister, que tuvieron en la Comarca Norte de Gran Canaria una destacada presencia como empresarios agrícolas o como gerentes de firmas británicas con explotaciones y negocios en la zona durante finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.


La exposición fue inaugurada por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejal de Cultura y Fiestas, María del Carmen Mendoza. Junto a ellos estuvieron también presentes Vanesa Cáceres Harris y Guillermina Bautista Harris (nietas de Mr. Harris) y las personas que han trabajado en la parte documental y de localización de fotos, el diseño gráfico y montaje de esta exposición: Francisco Suárez Moreno, Antonio Quesada Quesada, Augusto Álamo, Sergio Aguiar, Luis Jiménez, Mónica Rodríguez, Omayra Rodríguez y Manolo Ortego.

En palabras del alcalde, esta exposición pretende ser un reconocimiento a aquellos pioneros que trajeron consigo su tecnología para hacer que estas islas se convirtieran a principios del siglo XX en el principal productor de plátanos, tomate y papas, con destino a abastecer principalmente a las grandes ciudades de Inglaterra. Hoy en día, dijo, "a pesar de haber transcurrido muchos años desde la muerte de estos pioneros se les recuerda en la Comarca Norte por su buen hacer. Esta exposición está dedicada a todos aquellos trabajadores, ingleses y canarios, que con su esfuerzo, sacrificio y conocimientos consiguieron que nosotros vivamos más cómodamente de lo que ellos pudieron hacerlo".

Por su parte la concejal de Cultura fue la encargada de dar a conocer cómo surgio la idea de esta exposición, un proyecto que tiene como origen el interés que tenían dos personas de este municipio, Augusto Álamo y Sergio Aguiar, quienes desde hace años buscaban una forma de reconocer el legado económico y cultural que los ingleses dejaron durante su estancia en esta zona de la Isla. El destino, explicó María del Carmen Mendoza, hizo que el profesor Antonio Quesada y su cuñada Ada Rodríguez, encontransen un álbum de fotos que había guardado el ama de llaves de Mister Douglas, María Mendoza, familiar de Ada. A partir de ese momento, y con ese material inédito como base, un grupo de personas comienzan a trabajar y a recopilar todo el material documental y gráfico existente que ha hecho posible esta exposición.

Seguidamente tomó la palabra la nieta de Mister Harris, Vanessa Cáceres Harris, para agradecer esta iniciativa con la que se da a conocer y se recuerda tanto a su abuelo como a aquellos otros ingleses emprendedores que trajeron progreso y bienestar a la población de esta Comarca.

Los asistentes al acto de inauguración tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los datos más significativos y relevantes de esta exposición a través de una visita guiada por tres de los responsables de esta muestra: Sergio Aguiar, Augusto Álamo y Antonio Quesada. Al término, los asistentes pudieron disfrutar de una varita de caña dulce que fue repartida entre el público, un guiño a las ricas plantaciones que existieron de ésta en la Comarca destinadas a las fábricas de azúcar.


 

"Centinelas del Regreso", de Leandro Betancor

También este lunes fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Guía la muestra del fotógrafo Leandro Betancor ‘Centinelas del regreso’. Organizada por el Cabildo, la exposición se enmarca en el Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo 2015-2016, y podrá visitarse en este municipio de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 18.00 a 20.00 horas.

El fotógrafo Leandro Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) reflexiona en esta serie de fotografías realizadas en 2013 sobre el horizonte en el que se inscriben los faros como centinelas del paisaje.

Gran parte de su obra se centra en sus registros como viajero por distintos países del mundo, y en ella articula, como si de un relato comentado sobre nuestro tiempo se tratase, el diálogo constante que mantienen paisaje y ser humano.

El artista grancanario está considerado, en palabras del crítico de arte y director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar Pascual, “uno de los fotógrafos más prometedores de su generación”. Centrado desde hace años en la narración del verbo visual, su trabajo artístico se ordena en obras singulares y en series que casi siempre acompaña de composiciones literarias.