El Ayuntamiento de Guía lanza una campaña sobre limpieza d

El Ayuntamiento de Guía lanza una campaña sobre limpieza de las vías públicas dirigida a los dueños de perros y otros animales

Las multas fijadas en la ordenanza municipal reguladora de limpieza de espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos para los infractores alcanzan los 300 euros


El Ayuntamiento de Guía ha puesto en marcha esta semana una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad y obligación de retirar de las vías públicas los excrementos de los perros, advirtiendo que las multas fijadas para este incumplimiento pueden llegar a los 300 euros. La campaña informativa durará dos semanas. Una vez concluya la campaña, la primera infracción se sancionará con 60 euros; la primera reincidencia será castigada con 180 euros y la segunda reincidencia con 300 euros, tal y como recoge la ordenanza municipal reguladora de limpieza de espacios públicos.

El objetivo fundamental de esta campaña es concienciar a los dueños de los perros y otros animales para que recojan las deyecciones de sus mascotas cuando éstas realicen sus necesidades en espacios públicos del municipio. Si bien desde el Ayuntamiento se entiende que disponer de un animal de compañía en casa es una práctica que aporta múltiples beneficios en el ánimo de quienes los poseen (y especialmente en el caso de los niños les ayuda a la sociabilidad y a responsabilizarse), los propietarios de animales deben asumir que su tránsito por las vías y espacios públicos debe realizarse de forma cívica sin generar perjuicios para el resto de vecinos. La intención de esta iniciativa municipal es que con unas sencillas prácticas se pueda lograr un municipio más limpio para todos.

La Policía Local comenzó esta semana la campaña de información a través de agentes que informan a los propietarios de animales del artículo 36 de la citada ordenanza municipal, un documento donde se establece la prohibición de ensuciar la vía pública, parterres, jardines y demás espacios de uso público con las defecaciones de los perros u otra clase de animal. Esta ordenanza establece, además, que los dueños deberán ir provistos de bolsas, con recogedor incorporado, papel u otro sistema adecuado para proceder a su recogida, depositándolos en bolsas impermeables y perfectamente cerradas en los contenedores o papalera.

Asimismo se les informa que los propietarios son directamente responsables de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública podicida por animales de su pertenecia y, subsidiariamnete, la persona que condujese al animal en el momento de producirse la acción que causó la suciedad.