Santa María de Guía clausuró este martes los actos de hom

Santa María de Guía clausuró este martes los actos de homenaje al imaginero José Luján Pérez en el Bicentenario de su fallecimiento

Con la misa funeral oficiada este martes en la Iglesia de Guía por el Vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, culminaron este martes los actos de homenaje que Santa María de Guía ha dedicado al imaginero José Luján Pérez con motivo del bicentenario de su fallecimiento. “Hace 200 años, en un día como hoy, el pueblo de Guía rendía homenaje a este hijo ilustre y dos siglos después, de nuevo un 15 de diciembre, volvemos a rendirle homenaje a su memoria y agradecerle el privilegio de poder disfrutar, gracias a su trabajo y su talento, de unas imágenes a través de las que nos encontramos con quien da sentido a nuestra vida”. Con estas palabras daba comienzo el Vicario general al acto religioso que se comenzó tras la ofrenda de flores depositadas ante el retrato de Luján, momento en el que estuvo acompañado por el alcalde, Pedro Rodríguez, y el cronista oficial del municipio, Pedro González Sosa.


El alcalde subrayó en su intervención que el interés que genera el arte de Luján supera siempre todas las expectativas, pese a lo cual no ocupa aún el lugar que merece en la historia como el más grande imaginero que ha tenido el Archipiélago y se comprometió a continuar trabajando para que se le otorgue su auténtica y vedadera significación histórica y artística. En la línea de lo que este año ha propuesto la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria, para que por parte del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria se hagan los esfuerzos necesarios para difundir y asentar a nivel estatal la obra y la figura de José Luján Pérez como uno de los grandes escultores de la histora del arte español, el alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento “haremos todo el esfuerzo que sea necesario para promover este reconocimiento”.

Por su parte la Concejal de Cultura, María del Carmen Mendoza, destacó en su intervención la gran acogida que han tenido los distintos actos celebrados a lo largo de estas semanas y muy especialmente la exposición que se ha podido contemplar en el templo de Guía “que ha contado con un gran número de visitantes, por la ciudadanía en general y en particular por visitantes foráneos, y muy especialmente por los escolares de nuestra Comraca, garantes en última instancia de la conservación y transmisión de nuestro rico patrimonio cultural y de la figura y legado de nuestro ilustre imaginero”.

Por su parte el cura párroco, Higinio Sánchez, resaltó en su intervención el sentimiento de “deber cumplido” con los actos conmemorativos que se han celebrado en homenaje al artista guiense en este bicentenario de su fallecimiento. “Cuando se habla de él”, dijo “en cada uno de los rincones de las islas se le llama el imaginero guiense. Toda persona con una básica formación artístico-religiosa lo conoce y lo admira. Admira su obra y su estilo, incluso dejó escuela y discípulos que prolongan su legado y expresan su genialidad”.

Culmina así un programa de actos conmemorativos de esta efeméride que dieron comienzo el pasado 15 de noviembre con la inauguración de la exposición “La Imaginería de Luján en el Templo de Santa María de Guía”, la celebración de diversas conferencias sobre la figura y la obra del artista, la edición de una carpeta con imágenes de las esculturas que se encuentran en la parroquia de Guía, un concierto de música clásica a cargo del profesorado de las Ecuelas Artísticas Municipales “Ciudad de Guía” y una exposición de pintura del alumnado del Aula Luján Pérez en el municipio.