Guía destina el presupuesto municipal de 2016 a políticas

Guía destina el presupuesto municipal de 2016 a políticas sociales y a la revitalización económica del municipio

El Ayuntamiento de Guía aprobó hoy en pleno extraordinario el Presupuesto municipal para el ejercicio de 2016 que asciende a 14.321.537,euros, lo que supone un 6,35% más que el presupuesto del 2015. Fue aprobado con los votos favorables del grupo de gobierno (Juntos por Guía), el voto en contra de CC-PNC, PP y PSC-PSOE y la abstención de NC


Se trata de un Presupuesto, destacó el concejal de Hacienda, Ángel Ramos, “con en el que se ha dado prioridad máxima a las políticas sociales, que apuesta por la mejora de los servicios públicos esenciales, por ayudas a la educación, el deporte y la cultura. Un presupuesto que tiene en cuenta a las familias que peor lo están pasando”. En este sentido, subrayó, “consideramos que es un Presupuesto equilibrado y sólido y que estas cuentas se han ajustado para cubrir las necesidades de los ciudadanos y mejorar los servicios públicos, y todo esto a pesar de las obligaciones y sentencias heredadas”, indicó.

Asimismo, el responsable de Hacienda resaltó “que el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno desde el año 2011, controlando el gasto, ha logrado que la situación económica se equilibre, generando superávit en los últimos años que nos han servido para afrontar las deudas pendientes”. En este sentido, explicó que “aunque a algunos no les guste y no lo quieran reconocer, el esfuerzo realizado por este equipo de gobierno desde el año 2011, controlando el gasto, ha derivado que la situación económica se haya equilibrado en los últimos años, así henmos podiod ir generando superávit con el que hemos ido afrontando las deudas pendientes, sobre todo las que tienen que ver con la gestión urban´sitica realizada antes del año 2009, cuya carga para nuestrpos vecinos comienza a alcanzar un nivel importante”, resaltó.

En el apartado de gastos, explicó Ángel Ramos, se ha realizado un esfuerzo de contención en el apartado de bienes y transferencias corrientes, consignando para este tipo de gastos crédito por un importe de 4.152.770 euros, lo que representa el 29% del Presupuesto. En el capítulo 6, de inversiones reales financiadas tanto con recursos propios como por transferencias de capital de otras administraciones públicas se han consignado 1.605.136 euros (11,21%). La política que sigue este equipo de gobierno, explicó Ramos, “apuesta por los planes de empleo social en colaboración con otras administraciones, los programas de formación, la participación ciudadana, las actividades culturales y las subvenciones a las entidades deportivas así como la dinamización comercial del municipio, con la inclusión por primera vez, además, de becas para el estudio y ayudas a los clubs deportivos”.

En el apartado de ingresos del Presupuesto para 2016, el responsable de Hacienda destacó el capítulo de transferencias corrientes donde los ingresos previstos ascienden a la cantidad de 8.231.547 euros (57,48%) y el capítulo 3, de tasas y precios públicos donde se mantiene la misma previsión con respeto al presupuesto de 2015, un total de 1.935.855 euros.