Santa María de Guía será el tercer ayuntamiento de Canari

Santa María de Guía será el tercer ayuntamiento de Canarias en adjudicar la gestión del servicio de alumbrado municipal bajo la modalidad de concesión administrativa

La empresa adjudicataria llevará a cabo una inversión mínima de 1.275.866 euros en la renovación tecnológica del 100% del alumbrado público municipal en los 6 primeros meses


El grupo de gobierno municipal llevará a Pleno este jueves la adjudicación del contrato de gestión del Servicio Público del Alumbrado Municipal lo que le permitirá un ahorro del 20% en el gasto energético actual. El Consistorio guiense se convierte así en el tercer ayuntamiento de Canarias en adjudicar la gestión de este servicio bajo la modalidad de concesión administrativa. 

Entre las ventajas de la gestión del servicio de alumbrado bajo la modalidad de gestión administrativa destaca, según la propuesta que se llevará a la sesión plenaria, que la empresa adjudicataria llevará a cabo una inversión mínima de 1.275.866 euros en la renovación tecnológica del 100% del alumbrado público municipal, consiguiendo reducir el consumo energético actual del alumbrado público en un 20% y en un total de 213.813 kw/hora año menos, siendo estas inversiones realizadas por la empresa adjudicataria en los 6 primeros meses de contrato.

En la actualidad el municipio de Santa María de Guía cuenta con 2.814 luminarias conectadas a la red de suministro eléctrico, contando para ello con 52 cuadros de mando. El consumo actual de la instalación de alumbrado público es de 1.106.693 Kwh año.

Este municipio se convierte así en uno de los primeros de Canarias en emigrar del modelo de servicios tradicional al de concesión administrativa del alumbrado público, dando un salto exponencial en la calidad del servicio, además de ahorrar considerablemente en el coste final de la energía y de mantenimiento, realizándose las inversiones tecnológicas conjuntamente con la adecuación a normativa de las instalaciones actuales y donde el futuro concesionario asumirá todos los riesgos de explotación e incertidumbre del mercado.
Además de estas inversiones se llevarán a cabo otras en nuevas instalaciones de Alumbrado Público en zonas del municipio que por su deslocalización no disponían de ellas y éstas serán ejecutadas con Alumbrado Público no conectado a red, utilizando la tecnología fotovoltaica y aprovechando los recursos naturales.

Referente nacional

Destacar asimismo que la tecnología que se implantará en el municipio será referente a nivel nacional, colocando al Ayuntamiento de Santa María de Guía en la vanguardia tecnológica y de Gestión de Servicios de Alumbrados Públicos Municipales, utilizando los sistemas más avanzados de control punto a punto, telegestión y telemedida que existen en el mercado.

Del mismo modo, el Alumbrado Público Municipal será certificado cumpliendo con los requerimientos y normativa de aplicación a nivel europeo, cumpliendo con el Plan de acción de la Eficiencia Energética en Europa, denominado Plan 20-20-20, cumpliendo por tanto con los objetivos planteados en el sobre la Eficiencia Energética y sostenibilidad.