La Fiesta del Queso 2016 arranca este fin de semana en el ca

La Fiesta del Queso 2016 arranca este fin de semana en el casco de Guía

El domingo tendrá lugar la Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía y la XVIII Cata Insular de Quesos 'Queso Flor de Guía'
Este sábado se celebrará el Baile del Queso, un auténtico espectáculo que reunirá en la Plaza Grande de la Ciudad a 20 cuerpos de baile de distintas agrupaciones folklóricas de la isla


La Fiesta del Queso 2016 celebra este fin de semana su primera edición en el casco histórico de Guía. Este domingo, a partir de las 10:00 horas, la Plaza Grande de la Ciudad y todo su entorno acogerá una Feria de Gastronomía Tradicional y de Artesanía donde se podrá disfrutar de una degustación de quesos y productos de la tierra, todo ello amenizado con la actuación de las agrupaciones folclóricas Estrella y Guía y Cumbre Nueva.

A las 11 de la mañana dará comienzo, en la Casa de la Cultura, la XVIII Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que un panel de catadores designarán los mejores quesos en las categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. Habrá un premio especial para los productores de la DOP.

No faltará tampoco en esta ocasión el Túnel de Degustación que se celebra, al igual que la Cata, en la Casa de la Cultura, un lugar que junto a la Plaza Grande, se convierten en uno de los espacios más concurridos de esta celebración. De nuevo, en este Túnel se ofrecerá una degustación de delicias con Queso de Guía, una exquisita selección elaborada por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía.

Exposición y Baile del Queso

El programa festivo de este fin de semana arranca desde mañana mañana viernes con la inauguración en la Casa de la Cultura de la Exposición “Ayer y Hoy, La Agricultura en Guía de Gran Canaria”. La muestra, que se inaugurará a las 20:00 horas, está organizada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía con la colaboración de la Asociación de Agricultores Hortiflor. Han colaborado también el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Canarias.

Los actos continúan al día siguiente, el sábado, con el Baile del Queso, un auténtico espectáculo que reunirá en la Plaza Grande de la Ciudad a 20 cuerpos de baile de distintas agrupaciones folklóricas de la isla, con más de 150 parejas que ofrecerán un recorrido por el folklore de las siete islas. La música corre a cargo en esta ocasión de las agrupaciones folclóricas Cumbre Nueva (La Palma), Labrante y Estrella y Guía, cuyos cuerpos de baile también formarán parte de esta velada festiva.