Prohibidas las hogueras en áreas forestales por el alto rie

Prohibidas las hogueras en áreas forestales por el alto riesgo de incendio

La alerta por alto riesgo de incendio forestal, lo que conlleva la prohibición de hogueras, quemas agrícolas y cualquier espectáculo pirotécnico en áreas forestales y proximidades, así como barbacoas en estas zonas y áreas recreativas insulares, desde este jueves al domingo 26 de junio.


La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado alerta por alto riesgo de incendio forestal, lo que conlleva la prohibición de hogueras, quemas agrícolas y cualquier espectáculo pirotécnico en áreas forestales y proximidades, así como barbacoas en estas zonas y áreas recreativas insulares, desde este jueves al domingo 26 de junio.

Desde mañana a las 9 se producen las condiciones perfectas para la propagación de incendios, la temida “ventana” de gran incendio forestal (ventana GIF), resultante de la subida de las temperaturas, la bajada de la humedad, y la aparición de viento. En este caso se superarán en algunos puntos los 35 grados, la sequedad será notable y entrará aire sahariano, unas condiciones que rara vez se dan la víspera de San Juan pero que puede convertir las 500 hogueras previstas en peligroso incendios.

Dadas estas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria celebró hoy una reunión con todos los ayuntamientos y protección civil para afrontar esta situación de manera coordinada.

Esta prohibición no afecta, en cualquier caso, a las hogueras previstas en zonas urbanas ni en las playas, aunque el Cabildo de Gran Canaria pide que en esos casos se extremen las precauciones.

Aunque la previsión es que a partir del domingo mejoren las condiciones climatológicas, el Cabildo de Gran Canaria recuerda que a partir del 1 de julio comienza la temporada de alto peligro de incendios forestales hasta el 30 de septiembre, periodo en el que queda prohibido el uso de fuego en zonas de acampada y áreas recreativas, las quemas agrícolas y los espectáculos pirotécnicos en zonas forestales y sus proximidades, así como el uso de radiales y otras maquinarias que se han convertido en la primera causa de incendios por imprudencia