El Ayuntamiento de Guía aprueba la cuenta general del ejerc

El Ayuntamiento de Guía aprueba la cuenta general del ejercicio 2015 mejorando los ratios económicos

Santa María de Guía continúa en la senda positiva de mejora de los indicadores económicos


Los datos del departamento de Intervención municipal reflejan una gestión económica fundamentada en la previsión, el ajuste y la contención del gasto, en el cumplimiento de los compromisos de pago, en la disminución de la deuda histórica y en el mantenimiento de los servicios públicos.

El Ayuntamiento de Santa María de Guía aprobó en sesión plenaria ordinaria celebrada este lunes en las Casas Consistoriales la Cuenta General del ejercicio 2015, que incluye la del propio Ayuntamiento, la de la Sociedad Municipal de Deportes y la del Patronato de la Universidad Popular, cumpliendo con los ratios de estabilidad económica que establece la ley, con unas cuentas realistas, comprometidas y dirigidas a las personas, priorizando las políticas sociales.

En la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Ángel Ramos, destacó que 'según los datos de endeudamiento municipal ofrecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, nuevamente la gestión responsable de este Grupo de Gobierno hace que Santa María de Guía, sea de los municipios de la comarca norte con una menor deuda por habitante, a la vez que se ha continuado reduciendo el endeudamiento”'.

Durante su intervención, el responsable municipal explicó que “en 2015 ha continuado la recuperación económica de las cuentas del Ayuntamiento al tener superávit, remanente positivo para gastos generales y un ahorro neto también positivo. Esto nos ha permitido congelar tasas e impuestos, y en algunos casos reducirlos y mantenerlos, en el mínimo establecido, continuar toda la actividad de las concejalías, asumir todos los gastos y aún así, incrementar la partida de inversiones“.

Entre los datos de salud financiera de la Cuenta General del Ayuntamiento de Guía se destacó también que el remanente de Tesorería aumentó respecto al ejercicio del 2014, con la eliminación de las pólizas de crédito a corto plazo situando la carga financiera en el 33,36% frente al 75% que permite la ley y, además, con un ahorro que representa el 11,27% del presupuesto, siendo el umbral superior al mínimo del 6% fijado por la Ley del Fondo Canario.

Asimismo, aseguró Ramos, este Ayuntamiento cumple con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como con la Ley 15/2010, de 5 de Julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El cumplimiento de las leyes de estabilidad presupuestaria, explicó el concejal de Hacienda, “ha permitido mantener abiertos importantes servicios públicos para nuestros vecinos como la Escuela de Música, el Centro de Día, las ayudas a domicilio, etc”, concluyó.