La Concejalía de Playas hace balance positivo de la segurid

La Concejalía de Playas hace balance positivo de la seguridad en las playas del litoral guiense este verano

La playa de San Felipe y las piscinas naturales de Roque Prieto han contado este año con un Servicio de Salvamento y Socorrismo Acuático


La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Santa María de Guía, al frente de la cual se encuentra Leticia García Díaz, hace un balance positivo de los meses de verano en cuanto a seguridad en el litoral guiense y de los servicios de Salvamento y Socorrismo, que finalizó de forma oficial el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar y la menor afluencia de personas. 

La playa de San Felipe y las piscinas naturales de Roque Prieto han contado este año con un Servicio de Salvamento y Socorrismo Acuático prestado por la empresa Samur Canarias S.L. De esta forma, se han llevado a cabo labores preventivas, de vigilancia y salvamento en las dos zonas de baño principales con las que cuenta el litoral guiense.

El servicio ha contado con una infraestructura consistente en dos torres de vigilancia, una moto acuática de rescate, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo de buceo, además de cuatro socorristas -dos en Roque Prieto y dos en San Felipe-.

Entre las funciones realizadas, se ha incidido en la prevención de la exposición al peligro, garantizando la seguridad de los bañistas y restringiendo en ciertas ocasiones el baño para evitar sucesos de mayor gravedad, además de inculcar en la ciudadanía los hábitos de seguridad y prevención en las playas, tanto en lo que se refiere a evitar situaciones de riesgo como a cuestiones básicas de salud que muchas veces no se tienen en cuenta.

En general, los incidentes que más han destacado a lo largo del servicio han sido: desobediencia a las banderas rojas que prohíben el baño, caídas de los bañistas al entrar y salir del agua, diversas actuaciones por desconocimiento de la zona y sus corrientes, y el suceso de mayor gravedad fue el accidente de una señora por un acantilado que fue rescatada por el helicóptero del GES.

La concejal responsable del área y la empresa encargada del servicio de socorrismo, han mostrado su satisfacción por el éxito alcanzado en todos sus aspectos, ya que los niveles conseguidos en seguridad lo demuestran, teniendo un resultado final de cero ahogados en el término municipal, cumpliendo así todas las expectativas que se habían propuesto.

Desde la Concejalía de Playas se quiere agradecer a todo el personal municipal y al equipo de socorristas la gran labor que han realizado en estos meses de verano.