El Ayuntamiento y la Escuela de Ajedrez Guía acercarán al

El Ayuntamiento y la Escuela de Ajedrez Guía acercarán al ajedrez a cientos de escolares del municipio

Desde la Escuela de Ajedrez Guía, dirigida por el Maestro Internacional Alfredo Brito, y a través de los monitores del Club Univacit Guía, se impartirán clases del deporte ciencia en los centros educativos que formen parte de esta iniciativa


El Ayuntamiento de Santa María de Guía y la Escuela de Ajedrez Guía acercarán el ajedrez a cientos de escolares del municipio a través de un acuerdo de colaboración. El alcalde, Pedro Rodríguez, y el presidente de la citada Escuela, Francisco Falcón, presentaron esta iniciativa durante un acto celebrado en las Casas Consistoriales adelantando que además de las clases se celebrarán un conjunto de actividades paralelas entre los centros educativos que formen parte de la misma y un campeonato escolar.

De esta forma, desde la Escuela de Ajedrez Guía, que dirige el Maestro internacional Alfredo Brito, y a través de los monitores del Club Univacit Guía, los alumnos de primaria y secundaria de este municipio tendrán la oportunidad de aprender y practicar el deporte ciencia en sus aulas.

Francisco Falcón manifestó su agradecimiento por el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa “con la que esperamos llegar a un gran número de alumnos en los centros educativos de todo el municipio” y subrayó su importancia argumentando que el aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades “dado que reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de importantes aptitudes mentales como la concentración, la memoria, el razonamiento y la coordinación, entre otras muchas” señaló. Se trata de un juego-ciencia, dijo, “que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas”, recalcó.

Francisco Falcón explicó asimismo que un niño puede empezar a jugar al ajedrez a partir de los cuatro años de edad. “El juego para él puede tener distintas finalidades, desde la diversión y el entretenimiento a la competición convirtiéndose sin lugar a dudas en un complemento idóneo para la educación y la formación de los niños. Además, se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional”, concluyó.