Santa María de guía acoge del 4 al 9 de diciembre el XXII

Santa María de guía acoge del 4 al 9 de diciembre el XXII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica "Ciudad de Guía"

Los músicos Pablo Márquez, Gilson Antunes, Eligio Quinteiro y José María Ramírez integran el Cartel de esta edición

El Encuentro contará con tres escenarios: la Casa de la Cultura, la Ermita de San Roque y la Iglesia de Santa María de Guía


Santa María de Guía acogerá del 4 al 9 de diciembre el XXII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica, un evento organizado por la Fundación Canaria Néstor Álamo y el Ayuntamiento de Guía con la colaboración, por primera vez este año, del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Universidad Fernando Pessoa Canarias, y presentado hoy en la capital grancanaria por el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el director del Conservatorio Superior de Música de Miguel Ángel Linares, y el director del Encuentro, José María Ramírez.

El XXII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica 'Ciudad de Guía' mantiene su tradicional estructura de Conciertos y Cursos de Guitarra para los que se contará este año con los concertistas de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional Pablo Márquez, Gilson Antunes, Eligio Quinteiro y José María Ramírez.

El Encuentro contará este año con tres escenarios diferentes: la Casa de la Cultura, la Ermita de San Roque y la Iglesia de Santa María de Guía, lugares todos ellos con una excelente acústica que los convierte, explicó el alcalde, “en espacios privilegiados para la celebración de los conciertos, que este año además serán totalmente gratuitos”, indicó.

Pedro Rodríguez recordó que este Encuentro se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1994 y que “la calidad de su programación, el apoyo continuado del público y el respaldo de las distintas instituciones públicas lo avalan como uno de los referentes culturales más importantes de toda Canarias”. Asimismo, Rodríguez explicó que este evento se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Fundación Canaria Néstor Álamo “ligadas a la promoción y difusión de la cultura” resaltando, además, que este tipo de iniciativas “son una excelente carta de presentación para que todas las personas que lo deseen acudan a visitar nuestro municipio y compartir no sólo el placer que proporciona la buena música sino que además les brinda la oportunidad de conocer y disfrutar del rico patrimonio histórico artístico que posee nuestro municipio”.

Por su parte el director del Conservatorio Superior de Música, Miguel Ángel Linares, destacó también la consolidación de este Encuentro como “el único de esta categoría que se celebra en el Archipiélago desde hace más de dos décadas de forma continuada” resaltando además la enorme importancia que tiene “el que el Conservatorio abra sus puertas a este evento, que cuenta con un plantel de figuras muy destacadas, y se convierta en una herramienta útil para la excelencia en la docencia”, señaló.

En la misma línea se pronunció el director del Encuentro, José María Ramírez, quien explicó que en el programa de esta edición se encuentran guitarristas de talla mundial como Pablo Márquez, “que actualmente posee la Cátedra de Andrés Segovia en Basilea y ha querido cuadrar su agenda para poder estar en este Encuentro” o Gilson Antunes “uno de los guitarristas brasileños más importantes del momento” o también la del especialista en música antigua Eligio Quinteiro que además de las clases impartirá cursos monógraficos de barroco y renacimiento.

El Encuentro acogerá también, como se ha señalado, de forma paralela un destacado programa de conciertos que comenzarán el domingo 4, con el Concierto Inaugural en la Ermita de San Roque a cargo de José María Ramírez; la Iglesia de Santa María de Guía acogerá las actuaciones de Gilson Antunes, el día 5, y Pablo Márquez, el martes 6.

Al día siguiente, el día 7 se podrá disfrutar de la actuación del Aula de Guitarra del Conservatorio Superior de Música en la Casa de la Cultura y en el mismo lugar, el jueves 8, del concierto del guitarrista Luis Alejandro García. El broche final se celebrará en el teatro Hespérides , el viernes 9, con el Concierto que ofrecerá, como cada año, el alumnado participante en el Encuentro

Para mayor información e inscripción en los cursos, los interesados pueden llamar al teléfono 928 55 30 43 así como a través del correo electrónico de la Fundación Canaria Néstor Álamo (info@fundacionnestoralamo.es) y a través de las redes sociales, en la cuenta de facebook EncuentroInternacionaldeGuitarraClásicaCiudadGuía

PABLO MÁRQUEZ

El guitarrista argentino Pablo Márquez es actualmente considerado como uno de los máximos referentes de su instrumento. Reconocido intérprete de música contemporánea y colaborador frecuente de grupos tales como el Ensemble Intercontemporain de París, es igualmente aclamado en el repertorio histórico de la guitarra así como de la música tradicional del Noroeste de Argentina, su tierra de origen. Su necesidad de explorar todos los aspectos inherentes al gesto musical lo ha llevado también a incursionar en el arte de la dirección orquestal.

Recibió su primera formación musical en Salta con Graciela Lloveras y Eduardo Corces, perfeccionándose en Buenos Aires con Jorge Martínez Zárate y Eduardo Fernández. Sus años de estudio en Argentina culminaron al obtener a los 20 años, por unanimidad y en el espacio de pocas semanas, los primeros premios del Concurso Villa-Lobos de Rio de Janeiro y del Concurso Internacional de Radio France en París. Los galardones recibidos posteriormente en los concursos internacionales de Ginebra y de Munich vinieron a confirmar su estatura artística fuera de lo común. En 1988 se estableció en Europa para completar su formación musical, estudiando música antigua con Javier Hinojosa y dirección orquestal con Eric Sobzcyck, Rodolfo Fischer y Peter Eötvös. Fue también decisivo su encuentro con el legendario pianista húngaro György Sebök, quien marcó profundamente su evolución artística.

Ha visitado más de 40 países, habiendo tocado en los teatros más importantes -Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet y Philharmonie en París, Auditorio Reina Sofía en Madrid, Toranomon Hall en Tokyo, National Recital Hall en Taipei, Teatro Colón en Buenos Aires...-, en grandes festivales -Aix-en-Provence, Avigon, San Sebastián, Ultraschall de Berlín…-, ya sea como solista o como invitado de orquestas y ensambles prestigiosos –Orquesta de Radio Baviera, Filarmónica de Radio France, Nordwest-Deutsche Philharmonie, Philharmonie Baden-Baden, Nouvel Ensemble Moderne de Montreal, Plural Ensemble de Madrid, Sinfónica Nacional de Colombia...-, bajo la dirección de Josep Pons, Susanna Mälkki, Mark Foster, Lorraine Vaillancourt, Ernest Martínez Izquierdo, Tomasz Golka, Christian Ehwald, Pavel Baleff y Fabián Panisello entre otros. Compartió escenarios con el Rosamunde Quartett de Munich, las sopranos María Cristina Kiehr y Ruth Rosique, las chelistas Anja Lechner y Anne Gastinel, la violinista Patricia Kopatchinskaja y el flautista Mario Caroli.

Su compromiso con la música contemporánea lo llevó a colaborar con los más grandes creadores de nuestro tiempo (Luciano Berio, György Kurtág, Mauricio Kagel...). En 1995, Pierre Boulez lo invita a interpretar la Sequenza XI de Berio, en homenaje a los 70 años del compositor italiano, obra de la cual se ha convertido en intérprete de referencia. Fue varias veces artista en residencia en la Abadía de Royaumont, particularmente en 2003 para el proyecto Figuras Argentinas, en compañía de Dino Saluzzi y Gerardo Gandini.

Sus grabaciones para ECM, Kairos, Naïve y Harmonia Mundi, que incluyen primeros registros de obras de Cassadó, Maresz, Ibarrondo, Mantovani, Francesconi y Moultaka, recibieron numerosas distinciones como el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros, el Premio Amadeus o el RTL d’Or, y fueron designados mejor disco de música antigua por el Neue Musik Zeitung en Alemania y mejor CD de música clásica del año por Readings en Australia. Su trabajo monográfico sobre la obra de Cuchi Leguizamón encontró amplia repercusión en la prensa mundial y fue seleccionado entre las 100 mejores grabaciones de 2015 (todos los géneros incluidos) por el crítico de jazz Ted Gioia. Recientemente acaba de realizar para ECM la primera grabación de Chemins V para guitarra y orquesta de Luciano Berio con la Orchestra della Svizzera Italiana bajo la dirección de Dennis Russel Davies.

Es Profesor en la Musik-Akademie de Basilea, así como Profesor invitado de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. En Argentina, el Seminario Internacional de Guitarra Portal de los Andes, evento que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Salta y que fue creado para recibir su experiencia pedagógica, congrega alumnos que llegan de toda Latinoamérica.

Pablo Márquez fue becario del Mozarteum Argentino en 1987, y recibió en 1999 uno de los Premios Konex en Buenos Aires en reconocimiento a su notable trayectoria.

GILSON ANTUNES

Gilson Antunes es uno de los guitarristas brasileños más importantes, ha realizado cientos de recitales en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, en países como Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Portugal, España, Italia, México, Uruguay, Venezuela, Perú , Colombia, Bolivia, Argentina y Paraguay. Entre los festivales más importantes en los que Antunes ha actuado están el Encuentro Identidades (La Habana - Cuba) , Radford After Dark (Radford, EE.UU.), Maracay en Guitarra (Maracay-Venezuela), Caroso Festival (Italia), GSMD Semana de Música (Londres-Inglaterra), Guitarra Gems Jerusalén Serie (Israel), Festival Internacional de Guitarra de Ciudad Blanca (Sucre - Bolivia) , Festival Internacional de Guitarra del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Lima - Perú) y Seminário Internacional de Guitarra (Cali - Colombia), además de los festivales más importantes de Brasil, Gilson Antunes estudió en la Guildhall School of Music and drama, Reino Unido.

Entre sus maestros más importantes están Giácomo Bartoloni, Fábio Zanon y Robert Brightmore. Fue solista de la Orquestra del MEC (Uruguai), UNESP Orquesta de Cámara, Mogi das Orquesta Sinfónica Cruzes, Santo Orquesta Sinfónica de André, Sao Paulo Orquesta de Cámara.

Gilson Antunes ha grabado cuatro discos en solitario: Música para Guitarra de jóvenes Compositores de Brasil (2000), obras para guitarra de Américo Jacomino "Canhoto" (2003), "Marcus Siqueira por Gilson Antunes" (2009) y "Roberto Victorio por Gilson Antunes "(2012). También grabó un CD con el Sao Paulo trío de la guitarra en 1999 y fue incluido en el "Proyecto Violões hacer Brasil" (Guitarra de Brasil Proyecto). Más de 30 compositores de Brasil, Argentina, Italia y Venezuela dedican piezas para Gilson Antunes. Desde 2004 es profesor en la Universidad Federal de Paraíba, una de las más importantes escuelas de música brasileña. Gilson Antunes es un artista D'Addario desde 2010.

ELIGIO QUINTEIRO

Eligio Luis Quinteiro nace en Las Palmas de Gran Canaria. Recibe sus primeras clases de piano a los seis años de edad, antes de realizar estudios de guitarra clásica con Olímpiades García y Joaquín Prats en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, y con Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Obtiene el Título de Profesor Superior de Guitarra y Vihuela en 1993.

Comienza sus estudios de laúd y tiorba en 1989 con Eugène Ferré en el Conservatorio Regional de Música de Toulouse. Ha participado en clases magistrales impartidas por Sonja Prunnbauer, Paul O'Dette, Hopkinson Smith, Jordi Savall y José Miguel Moreno. En 1997, se traslada a Londres, donde realiza un curso de postgrado de Música Antigua en la Guildhall School of Music & Drama, estudiando con David Miller, David Roblou y Nancy Hadden.

Inicia sus estudios de dirección en 2000 con Alan Hazeldine, continuándolos con los directores Katie Thomas, Denise Ham y Richard Cooke, y recibiendo clases puntuales de Sir Colin Davis y Raymond Leppard.

Eligio Luis Quinteiro es director artístico y titular de los grupos Capilla Cayrasco & Camerata Cayrasco, apareciendo también como director invitado con otras orquestas y coros. Ha dirigido proyectos corales y orquestales que van de Ockeghem a Prokofiev.

Como solista, ha ofrecido recitales de guitarra, laúd y tiorba, apareciendo también como acompañante de canción barroca (tiorba) y lied romántico (guitarra romántica). Participa en óperas y obras sinfónicas que cuentan con un papel específico para la guitarra: El Barbero de Sevilla (Rossini), Oberon (Weber), Don Pasquale (Donizetti), Otello (Verdi), Falstaff (Verdi), Sinfonía nº 7 (Mahler) y Wozzeck (Berg).

Como especialista en bajo continuo, Quinteiro es miembro de los grupos I Fagiolini, The King’s Consort (R. King), The Sixteen (H. Christophers), Gabrieli Consort & Players (P. McCreesh), Early Opera Company, St. James’s Baroque, Ex Cathedra y la Orchestra of the Age of Enlightenment (Orquesta del Siglo de las Luces). Fue laudista del grupo Florilegium de 2001 a 2007, y actualmente trabaja con Passacaglia. Colabora, además, con la London Symphony Orchestra, English Baroque Soloists (J. E. Gardiner), London Mozart Players, BBC Symphony Orchestra, Opera North, English National Opera, Royal Northern Sinfonia, Scottish Chamber Orchestra, English Chamber Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, London Handel Orchestra, The English Concert, Scottish Ensemble, The Hanover Band y La Serenissima. Con todos ellos, ha grabado y/o actuado en las principales salas de conciertos y festivales internacionales.

Ha sido profesor invitado del Royal College of Music de Londres, Royal Irish Academy of Music de Dublín, Royal Welsh College of Music & Drama de Cardiff, Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Canarias, Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas  de Gran Canaria, Conservatorio Profesional de Música ‘Padre Antonio Soler’ de San Lorenzo de El Escorial y Conservatorio Profesional de Música ‘Arturo Soria’ de Madrid, impartiendo cursos y clases magistrales de interpretación, música de cámara, afinaciones y temperamentos históricos, bajo continuo, laúd, guitarra y vihuela.

Quinteiro ha colaborado con el musicólogo Lothar Siemens en la transcripción de villancicos del compositor barroco español Diego Durón, maestro de capilla de la Catedral de Las Palmas. Trabaja ocasionalmente como editor de música.

Entre sus próximos proyectos, se encuentra una grabación en la que dirige a Capilla Cayrasco música sacra de Johannes Ockeghem y Josquin Desprez para el sello Barn Cottage Records en abril de 2016.

Ha grabado para los sellos discográficos Erato, Chandos, Channel Classics, Lauda, Linn Records, Naxos, Heliodor, Signum Classics, EMI, Glossa, CORO, ASV Gaudeamus, Novum, Challenge Classics, AVIE Records, Hyperion, Vanguard Classics, sfz Music, OBS Prometeo, Universal Jazz, The Classical Recording Company y Barn Cottage Records, incluyendo grabaciones a dúo (con J. M. Moreno) de John Dowland, Gaspar Sanz y Luys Milán para Glossa, y su participación en el disco Aerial de la cantautora Kate Bush para EMI.

Asimismo, ha grabado para las bandas sonoras de las películas “Más allá de los sueños” (Rupert Gregson-Williams, 2008) y “El Monje” (Alberto Iglesias, 2011).

JOSÉ MARÍA RAMÍREZ

Nacido en la Villa de Ingenio, Gran Canaria, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal con los profesores Eusebio Barroso y Eligio Quinteiro y finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor Carlos Oramas, culminándolos con el “Premio Extraordinario” de Fin de Carrera. Motivado por sus inquietudes musicales se trasladó a Holanda para realizar estudios de postgraduado en el Real Conservatorio de La Haya, obteniendo así el título de Master´s Degree en música bajo la tutela del concertista Zoran Dukic. Posteriormente, continua con sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de Estrasburgo con el concertista Pablo Márquez. En su formación musical también han influido de manera significativa otro guitarristas, especialmente, Miguel Trápaga. Al mismo tiempo asiste a diversas master clases con grandes artistas como David Russell, Marco Socías, Carlo Marchione, Pavel Steild, entre otros.

En su trayectoria musical ha sido galardonado con diversos premios, destacando entre ellos: Primer Premio obtenido en el “X Concurso Internacional de Canarias” y “XIV Concurso de Guitarra de Cantabria”. Tercer Premio en el “Concurso Internacional Villa de Ingenio” y “VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas”. Premio del Público en el “VI Concurso Internacional Ciudad de Coria” y finalista en el “XV Concurso Internacional de Guitarra S.R.A. La Infanta Doña Cristina” en el año 2.002.

Ha realizado conciertos tanto solista y en agrupaciones de cámara por toda la geografía canaria, destacando, el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Sala Gabriel Rodó, Teatro Guiniguada, entre otros. De la misma manera, en diversos festivales de guitarra en diferentes ciudades de España, tales como Madrid, Almería, Comillas, Coria, etc., y también en países como Alemania y Holanda, participando en el prestigioso Festival de Música de Cámara Schiermonnikoog.

Una parte importante de su repertorio se basa en la obra realizada por compositores canarios. Ha estrenado y grabado obras de música de cámara dedicadas a él por los compositores Gonzalo Díaz Yerro y Víctor Landeira Sánchez, y también la obra “Rapsodia Tinamar” para guitarra sola, del compositor Juan Manuel Ruiz.

Actualmente, desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Galería de fotos