Los mayores del municipio se implican en la identificación

Los mayores del municipio se implican en la identificación fondo fotográfico de Paco Rivero, propiedad de la Fundación Canaria Néstor Álamo

Para poder llevar a cabo este proyecto, el archivero municipal, Sergio Aguiar Castellano, previamente ha realizado un trabajo de ordenación, clasificación y digitalización de una muy destacada cantidad de material fotográfico conservado en formato de negativos de diversas características y medidas.


El Centro de Mayores de Santa María de Guía reinicia el proyecto de identificación de imágenes antiguas del fondo fotográfico de Paco Rivero, propiedad de la Fundación Canaria Néstor Álamo. Se trata, ha explicado la directora del Centro, Ana Suárez, de una actividad que desde hace varios años ha tenido una gran acogida entre los mayores del municipio y que se vuelve a poner en marcha, los viernes de 11 a 12:30 horas, respondiendo a la solicitud de muchísimas personas  que así lo han pedido.  

Para poder llevar a cabo este proyecto,  el archivero municipal, Sergio Aguiar Castellano, previamente ha realizado un trabajo de ordenación, clasificación y digitalización de  una muy destacada cantidad de material fotográfico conservado en formato de negativos de diversas características y medidas.

Una vez digitalizado y ante la ingente cantidad de fotografías obtenidas, explica Sergio Aguiar,  donde destacan los retratos y los más variados actos sociales “como primeras comuniones, bodas, fiestas de barrios, confirmaciones y así un largo etcétera, y al no tener referencias de las personas retratadas y carecer de otros muchos datos de las imágenes, se optó por  contar con la colaboración de los mayores del municipio para su identificación y documentación histórica de las mismas” señaló.

La riqueza del fondo fotográfico de Paco Rivero, continúa Aguiar, “es incuestionable, conservándose gracias a su trabajo realizado entre 1963 a 2003, año en que fallece, la historia gráfica no sólo de Guía, su ciudad natal, sino de toda la comarca norte de Gran Canaria, además de otros muchos municipios de la geografía de Gran Canaria y de prácticamente todas las islas”, resaltó.

Además el fondo fotográfico conserva una importante cantidad de negativos de un fotógrafo holandés que vivió en Guía entre 1953-1963, Johns Van Leeuwen, que aporta al mismo un interés significativo.