Los Archiveros de Canarias celebraron su VII Encuentro en Sa

Los Archiveros de Canarias celebraron su VII Encuentro en Santa María de Guía de Gran Canaria

Se estudiaron los aspectos relevantes relacionados con los archivos privados, sus orígenes, organización y clasificación, los aspectos legales, accesibilidad a los fondos y perfil de los profesionales dedicados a esta labor


Cerca de medio centenar de profesionales del mundo de la archivística y la gestión documental, provenientes de casi todas las islas del archipiélago, se dieron cita el pasado fin de semana en Santa María de Guía de Gran Canaria, donde abordaron la situación de los archivos privados en Canarias.

Con este encuentro se pretendía por parte de la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) estudiar los aspectos relevantes relacionados con los archivos privados: sus orígenes, organización y clasificación, los aspectos legales, accesibilidad a los fondos, perfil de los profesionales, etc. Entre los objetivos se encontraban también resaltar la significación y el valor que contienen los archivos privados, reconociendo su papel como patrimonio cultural y como exponentes en el desarrollo de políticas de investigación y acercar a los profesionales archivísticos y a los interesados en esta materia.

Dos fueron los ponentes invitados a este encuentro: Jordi Andreu i Daufí, Profesor titular e investigador de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB) que intervino con la ponencia titulada “Archivos de empresa: necesidad y oportunidad de negocio“.

“Los Archivos Privados: un gran viaje por la diversidad y la interdisciplinariedad” fue el título de la intervención de la segunda ponencia a cargo de Javier González Cachafeiro Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León y Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.

También fueron expuestas en este encuentro 12 comunicaciones sobre los más variados temas relacionados con los archivos privados de Canarias.

Desde ASARCA en el momento de la clausura del curso, por parte de su presidente, Miguel Ángel Santiago Pérez, se agradeció al Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria y a la Fundación Canaria Néstor Álamo el apoyo para que este VII Encuentro de Archiveros de Canarias pudiera celebrarse en este municipio.