La Casa de la Cultura acoge esta semana dos charlas - coloqu

La Casa de la Cultura acoge esta semana dos charlas - coloquio sobre la singularidad del proceso de producción del queso artesanal

Impartidas por el maestro quesero Paulino J. García Alvarado, se celebrarán este jueves y viernes a partir de las 18:30 horas


Dentro del programa de actos de la Fiesta del Queso que se están celebrando en el municipio, la Casa de la Cultura acoge esta semana, jueves y viernes, dos interesantes charlas-coloquio sobre la singularidad del proceso de producción del queso artesanal a cargo del maestro quesero Paulino J. García Alvarado, organizadas a través del proyecto europeo TastyCheese Tour de la Mancomunidad del Norte.

Este jueves, a las 18:30 horas, García Alvarado ofrecerá la charla titulada “Obtención de leche de calidad para elaboración de quesos” donde explicará cómo de su calidad química y microbiológica dependerán las características organolépticas (color, olor, sabor, aroma y textura), la inocuidad del queso elaborado así como la calidad de éste.

“Defectos y alteraciones de los quesos” es el título de la segunda charla que ofrecerá este maestro quesero el viernes, también a las seis y media de la tarde. En esta ocasión hablará sobre cómo los defectos y alteraciones de los quesos son el reflejo de diferentes accidentes producidos durante las fases de ordeño, elaboración y/o afinado y cómo del control de multitud de detalles durante todo el proceso de la producción -que comienza en el corral y termina en las salas de maduración- dependerá la excelencia o el fracaso de esta joya gastronómica.