El 40 cumpleaños de la Fiesta del Queso celebrada hoy en Mo

El 40 cumpleaños de la Fiesta del Queso celebrada hoy en Montaña Alta, en las medianías guienses, superó todas las expectativas

Los grancanarios respondieron hoy de forma masiva a la llamada de los vecinos y vecinas de Montaña Alta para celebrar juntos el 40 aniversario de la Fiesta del Queso en este popular barrio de las medianías guienses


Los grancanarios respondieron hoy de forma masiva a la llamada de los vecinos y vecinas de Montaña Alta para celebrar juntos el 40 aniversario de la Fiesta del Queso en este popular barrio de las medianías guienses. Miles de personas acudieron de nuevo, este primer domingo de mayo, a esta cita anual en torno al famoso Queso de Guía, un producto singular y único que simboliza una parte esencial de las tradiciones y la cultura canaria representadas en las vidas y el trabajo de los hombres y mujeres que lo elaboran, en los agricultores, ganaderos, pastores, trashumantes y en las artesanas queseras, a quienes también está dedicada especialmente esta fiesta desde que celebró su primera edición, un 27 de marzo de 1977.

A los vecinos y vecinas de Montaña Alta que comenzaron esta fiesta hace cuatro décadas se refirió precisamente el alcalde, Pedro Rodríguez, para agradecerles el compromiso, la entrega y la generosidad que han demostrado a lo largo de todo este tiempo para mantener viva esta celebración a la que auguró un gran futuro porque los jóvenes, dijo, “están tomando el testigo de sus padres, y son cada vez más los que cada año se involucran y colaboran para sacar adelante esta fiesta que es un verdadero orgullo para todos”. Rodríguez tuvo también un recuerdo especial para el cura párroco Santiago Suárez de quien dijo jugo un papel fundamental en los primeros años de esta fiesta. Por su parte, José Castellano, de la comisión de fiestas de Montaña Alta, aseguró que la construcción de la Casa del Queso, la D.O.P. 'Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía', la Carrera Entre Cortijos y el auge del turismo rural en las medianías guienses “deben mucho a esta celebración, a esta fiesta del queso”.

Y un año más, junto al Queso de Guía, producto estrella de esta jornada festiva, triunfó también la feria de gastronomía donde cada año se ofrecen miles de degustaciones de sancocho canario, potaje de jaramagos, pella de gofio, arroz con leche y por supuesto las riquísimas tortillas con miel, éstas últimas imposibles de conseguir ya en ninguno de los puestos desde poco antes de las dos de la tarde.

También la buena música ocupó un lugar destacado en esta celebración de la mano de los componentes de la Agrupación Folklórica 'Estrella y Guía', y del repentista y verseador Yeray Rodríguez, acompañado del también verseador José María Dávila y Javier Cerpa a la guitarra.

Justamente entre ambas actuaciones se celebró el homenaje que cada año se rinde a un matrimonio de artesanos queseros de las medianías de Guía, Gáldar o Moya, zona de la Denominación de Origen Protegida 'Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía'. En esta ocasión, los homenajeados fueron Josefa González González y Nicasio Díaz López, de la Quesería Las Mesas (Gáldar). Este año, con motivo del 40 aniversario, se rindió también un homenaje a otros dos matrimonios, vecinos de Montaña Alta, que han participado activamente en esta celebración desde su inicio, Dominga Rivero y Antonio Guillén y Olga Santiago y Carlos Martín.

A continuación, como es tradicional en esta fiesta, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores de la XIX Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” celebrada el pasado fin de semana en el casco histórico.

Tras la entrega de premios, Yeray Rodríguez, José María Dávila y Javier Cerpa subían al escenario desde donde ofrecieron su espectáculo mientras el numeroso público asistente continuaba disfrutando de la fiesta rodeado de un gran ambiente festivo hasta pasadas las tres de la tarde.

Concluyen así tres semanas de celebración, que comenzaron el pasado sábado 22 de abril y que ha contado en este 2017, con motivo del 40 aniversario, con un amplio programa festivo incluyendo en éste la celebración en el municipio del XXVIII Memorial Nanino Díaz Cutillas, la celebración de la XXIV Cata Insular de Quesos de Gran Canaria así como de una gran variedad de actos -Ruta del Queso, catas comentadas, show cooking y charlas coloquios- realizadas a través del proyecto europeo TastyCheese Tour que lidera la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.